LECHON CHINO

Una de las recetas de comida china que más disfruto preparar y aún más, ver a las personas comerlo. Así que ponte tu mandil, enciende las hornillas y vamos a cocinar!

El Char Siu, también es conocido como barbacoa de cerdo china, cha siu o simplemente chashu. Es un plato tradicional de la cocina cantonesa. Es la carne de cerdo más deliciosa que haya probado. La comí desde muy pequeño y me ha fascinado toda la vida. Esta carne de cerdo asada de glaseado dulce es de muerte lenta.

Es muy popular en la gastronomía china y es utilizada en una amplia variedad de platos, como el arroz frito, los fideos y los baozi (bollos al vapor rellenos). Y ahora será también una de tus favoritos. Una vez que la hagas, vas a querer hacerla de nuevo.

Ingredientes:

  • 500 gramos de carne de cerdo
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de salsa hoisin (salsa barbacoa china)
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharadita de cinco especias chinas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Instrucciones:

  1. En un tazón, mezcla la salsa de soja, la salsa hoisin, la miel, el aceite de oliva virgen extra, el azúcar moreno, el ajo y las cinco especias chinas.

  2. Corta la carne de cerdo trozos medianos.

  3. Coloca la carne de cerdo en un recipiente y vierte la marinada sobre ella. Ponte en la mano un guante y masajea suavemente el adobo para integrar todos los ingredientes. Asegúrate de que toda la carne esté cubiertaa de manera uniforme. Marínala en el refrigerador durante al menos 12 horas para que absorban bien los sabores.

  4. Precalienta el horno a 180°C o la tan usada recientemente, Freidora de Aire.

  5. Retira la carne de cerdo de la marinada y reserva el sobrante.

  6. Pon una sartén grande a fuego medio-alto con aceite. Cuando el aceite esté caliente, agrega el cerdo y séllala por ambos lados 2 minuto por lado. Es un sellado rápido.

  7. Pasa la carne a una bandeja para hornear y vierte la marinada reservada sobre ella. Es importante que la carne esté humectada. Tip: pon un pequeño recipiente con agua para generar vapor.

  8. Hornea durante aproximadamente 20 minutos, o hasta que la carne esté bien cocida y caramelizada, pero no seca. Debe estar suave y jugosa. Ve dando la vuelta a las tiras y glaseándolas con la marinada cada 10 minutos.

  9. Retira del horno y deja reposar unos minutos antes de cortar el cerdo en rodajas.

Ahora si, el char siu está listo para servir!

Puedes disfrutarlo solo, encebollarlo, servirlo con arroz o utilizarlo como ingrediente en otras preparaciones.

¡Buen provecho!

 

Firma: Alejandro Redondo Soto

Cocinero|Sommelier Profesional|WSET Level 3 Award in Wines & Spirits | Máster en Ciencias Económicas