HAMBURGUESAS Y VINOS

Parece una combinación inesperada pero sorprendentemente sensual en el mundo de los maridajes y mejor aún, casual. Descomplicao!!!

En mi expertise en maridajes, puedo decirte que este dúo puede llevar tus sentidos a un viaje único, suculento y lleno de placer.

Primero, consideremos las hamburguesas, esas deliciosas creaciones de carne jugosa y de condimentos intensos, sin temor, que se mezclan con ingredientes que potencian y complementan como el queso derretido o una delicada mornay, tocino crujiente o jamón serrano, aguacate cremoso, cebollas caramelizadas, mermelada de tomate o champiñones salteados.

La diversidad de sabores y texturas en una hamburguesa bien pensada y hecha es el lienzo perfecto para encontrar el vino adecuado que resalte y eleve la experiencia gastronómica. Personalmente me encanta una hamburguesa en pan Brioche.

Un vino tinto es generalmente la elección preferida para acompañar una hamburguesa, especialmente las de carne roja jugosa, que tienen sabores intensos y grasos, lo que las hace ideales para ser acompañadas con vinos tintos con cierto cuerpo y robustez. Un Malbec argentino, un Cabernet Sauvignon de Napa Valley o un Syrah del Ródano pueden ser excelentes opciones, este último de mis preferidos. Estos vinos aportan notas de fruta madura, taninos firmes y un toque especiado que se mezclan con la jugosidad de la carne y realzan los sabores del conjunto gracias a su acidez.

Por supuesto, si prefieres una hamburguesa de pollo, pescado, mariscos o vegetariana, un vino blanco o rosado podría ser una elección ideal. Acá te recomiendo ir más allá, salirse del típico chardonnay con cuerpo y mantequilloso e ir por un Riesling o un Gruner, y claro está los refrescantes rosados. Ellos realzarían los sabores más suaves y delicados de estos tipos de hamburguesas.

La clave para un maridaje exitoso está en buscar la armonía y el equilibrio entre la comida y el vino. La interacción entre los sabores y las sensaciones en el paladar debe ser agradable y placentera, creando una química perfecta para que despierte tus sentidos.

Así que la próxima vez que te enfrentes a una hamburguesa, no dudes en experimentar con diferentes vinos y descubrirás como esta combinación aparentemente inusual te brindará una experiencia gastronómica sensual e inolvidable.

¡Ahora a disfrutar!

 

Firma: Alejandro Redondo Soto

Cocinero|Sommelier Profesional|WSET Level 3 Award in Wines & Spirits | Máster en Ciencias Económicas