ARROCAL CRIANZA 2020

18 de Noviembre 2023

De presencia imponente, elegante y fina, así lo describe Kata.
 
Este vino español de pequeñas producciones, con origen en Ribera del Duero, elaborado con la variedad tinto fino -tempranillo-, de viñas con edad de 30 años, plantadas a más de 800 metros sobre el nivel del mar, en suelos arcillo arenosos, criado en barricas de roble francés por 12 meses y 12 meses en botella, es una bomba de modernidad.
 
Ribera del Duero, una de las denominaciones de origen más respetadas del mundo, tiene a su haber, el clima mediterráneo, cuyo carácter primordial es la continentalidad, un clima extremo, de veranos secos, inviernos largos y rigurosos, baja precipitación (<400 mm/año) y una gran oscilación térmica (de -20º a 42º C).
 
Estas características, le permiten a Arrocal Crianza disponer de un color intenso violáceo, de nariz explosiva y contundente, de boca ancha y gorda, de taninos pesados pero dulces y suaves. Es una joya este vino.
 
Kata ha elegido para esta ocasión, la copa de vino tinto Exquisito Royal de la marca alemana STÖLZLE LAUSITZ.
 
Personalmente, me gustan las copas de tallo largo, de cáliz ancho alto y de boca cerrada.
 
En mesa nos espera un caldero de cordero con verduras, pan y aceite de oliva virgen extra. Y no puede faltar, una tabla de quesos españoles, charcutería, mermelada de naranja, aceitunas verdes rellenas de almendras, higos dulces y uvas verdes.
 
Este vino es para disfrutarlo poco a poco. Es enriquecedor disfrutar de la evolución que va regalándote en copa. La nariz de este vino, es altamente compleja y generosa.
 
Relación calidad precio, es un ganador. A ciegas, apuesto que le ganaría y por mucho, a otros grandes vinos, pero que cuestan el doble que Arrocal Crianza 2020.
 
Una segunda botella sería gula, por eso mejor la guardamos para una próxima.
 
Pedimos al cielo salud, para seguir disfrutando del vino, trabajo para poder comprarlos y amor, porque sin él no somos nada.
 
¡Salud!