PACO&LOLA ALBARIÑO
06 de Octubre 2023
Posiblemente, este sea el vino mejor vestido de España.
Hoy Kata nos trae un vino que tiene una pinta que nos encanta.
No es de extrañar que posiblemente sea el albariño más popular en el mundo. La bodega es de reciente data, 2005.
Kata lo resume en 3 palabras, moderno, sofisticado y encantador.
Su imagen es muy española, esa identidad creemos que es la que conecta con el consumidor, que cuando se habla de albariños, es la primera marca que viene a la mente del enófilo.
Nacido en una tierra maravillosa al noroeste de España, se encuentra Galicia, paraíso de montañas hermosas de tonos azules y verdes, de suelos calizos, envidiables vistas al mar y una cocina para alucinar.
En Galicia el vino es cultura y arte, fruto de una tradición milenaria. Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei son las cinco denominaciones de origen que en la actualidad amparan algunos de los mejores vinos de todo el mundo.
Conocida en el mundo entero por su capital, Santiago de Compostela, considerada un importante destino que desde el siglo IX atrae a turistas y peregrinos de todo el mundo.
En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El clima gallego es netamente atlántico, con temperaturas templadas y abundantes precipitaciones. Su paisaje es verde, azulado y exuberante, con un gran número de ríos y extraordinarias playas.
Vamos al vino.
Vestido con una botella borgoña, de lunares blancos, fondo negro y dejos azulados, como su vista al mar, a las montañas y al cielo que le cobija.
Paco&Lola Albariño es un vino que provoca. Su personalidad finamente estudiada, proyecta diversión, elegancia, modernidad. No es de extrañar su éxito.
Elaborado a partir del mosto flor de uvas cuidadosamente seleccionadas nacidas en viñedos con terrenos franco-arenosos, graníticos y ligeramente ácidos.
Esto explica lo vivaz, fresco, complejo y con la facilidad, que se disfruta beber este vino.
Es imposible no pensar en maridajes de mar para acompañar este albariño.
Servido en una copa ancha y amplia de cáliz largo y de cuello finamente cerrado, este vino nos regala un color amarillo verdoso y brillante, con una nariz explosiva y fresca, que nos recuerda notas cítricas, hierbas frescas, bocanadas de un mar frío y profundo, salino, mineral, muy floral. En boca es grueso, delicado y muy franco a su nariz, con dejos al final de su acidez media alta, se deja sentir la influencia oceánica.
Mientras lo dejamos recorrer nuestro paladar, pensamos en camarones frescos salteados con mantequilla, salvia, vino blanco y terminado con perejil italiano. Acompañado de unas crujientes lonjas de pan con aceite de oliva virgen extra y una delicada crema de ajos confitados.
Hay un silencio profundo en nuestra sala.
Estamos sintiendo y recordando gratos momentos que pasamos en Galicia.
Se nos olvidaba por un instante.
La temperatura de servicio que elegimos fue de 7° grados. Dormimos un poco su nariz, para disfrutar su expresión conforme gana temperatura.
Aquí es el momento donde pienso en un tiradito de lenguado, con sabores y aromas tropicales, aliñados con astucia, donde el AOVE y la pimienta fresca se suman, para regalar explosivos bocados; donde puedes sentir lo jugoso, ácido y levemente dulce, de la maracuyá.
Queremos dejarles aquí, con este imaginario para que ustedes lo terminen de armar.
Nuevamente, rellenamos nuestras copas.
¡Hasta la próxima!